jueves, 26 de noviembre de 2009

Responsabilidad Social Corporativa: ¿Fantasía o realidad?


Hablemos de Responsabilidad Social Corporativa; me encanta esa palabra. Simplemente la escucho y me vienen a la cabeza varias cosas: solidaridad, generosidad, igualdad, y por qué no, falsedad. Bueno es cierto que soy un poco drástico, vayamos poco a poco.
Entrando un poco en contexto, la Responsabilidad Social Corporativa, de aquí en adelante RSC, se puede definir cómo todo aquello que hace o puede hacer una empresa que implique un beneficio social, ya sea económico, ecológico o de cualquier otro caracte y que aparentemente no le reporte un beneficio a la misma. En la labor de una empresa en cuanto a RSC se refiere, están excluidas todas las restricciones legales que los gobiernos en donde opere establecen; lógico porque estas reglas son de caracter obligatorio y por tanto todas las empresas las harían. Pero no todo es tan bonito como parece; la RSC va habitualmente seguida de debate. Yo simplemente me planteo una pregunta; ¿Las empresas realizarían este tipo de labores si fuesen anonimas? Creo que no; o al menos creo que es así en la mayoría de los casos. Es más, bajo mi punto de vista lo usan como ventaja competitva. Y puede que esto no esté tan mal ya que qué más nos da por qué lo hagan mientras lo hagan no?

Lo que es indudable es la que las empresas tienen como principal objetivo el maximizar beneficios o crear valor como está tan demoda decir actualente; para ello creo que hay dos puntos claves, optimizar los costes y crear elementos diferenciadores a la vista de los consumidores. Centrándonos en el primer punto creo que las empresas llevan ya bastante tiempo tratando de crecer adelgazando; ¿en qué consiste esto? Pues en reducir sus plantillas externalizando todo lo posible a la vez que mantienen o incluso incrementan el rendimiento de sus trabajadores; y se de lo que hablo porque casualmente trabajo en una empresa en la que más de un 80% de la plantilla está formada por externos. La verdad es que lo hacen muchas empresas y me imagino que al final será rantable pero yo dudo mucho que el grado de compromiso con la empresa sea el mismo que si fueses un trabajador real de la misma.
En el segundo punto que comentaba está la RSC y es que para muchos consumidores una empresa que se preocupa por los demás es una empresa con el corazón limpio aunque luego tenga sus fabricas en paises en desarrollo explotando a niños.

Hablemos de casos concretos. Hace ya varios años, yo la verdad es que ni había nacido, en la India ocurrio un accidente que liberó varias toneladas de un gas tóxico, lo que desembocó en casi 20.000 muertes a parte de las secuelas que ocasionó a miles de personas. ¿Y que tiene que ver esto con la RSC me direis? A eso vamos; este accidente se produjo por no tener las suficientes medidas de seguridad en la misma pero pese a sus graves consecuencias nadie fue juzgado por ello. ¿Podría la RSC haber evitado esto? Mi respuesta es rotunda; NO. Lo podían haber evitado las leyes del momento y en el caso de que se cumpliesen todas la solución hubiera estado en la conciencia de los empresarios. La RSC no está hecha para evitar catástrofes sino para ayudar a los demás en cosas ajenas al sector empresarial de la compañía; el mundo debería ser un lugar mejor con la RSC pero nunca peor sin ella.

La filantropía se puede definir como amor a la humanidad o al género humano; ¿podríamos decir que es lo mismo que la RSC? Está claro que sus principios son similares pero existe una diferencia muy clara: el objetivo de una empresa es enriquecerse y no va a ayudar a nadie si no obtiene nada a cambio (salvo casos excepcionales). Como he mencionado antes todos estos hechos las empresas suelen hacerlos con el objetivo de que sus clientes sepan que se preocupa por los demás y de esta forma ampliar su cuota de mercado.

Por último podríamos hablar de si la RSC debería ser obligatoria en las empresas. Yo particularmente pienso que no; las empresas ya pagan sus impuestos de forma obligatoria e imponer una cuota para este concepto sería algo similar y se perdería el objetivo principal. Las empresas deberían dedicar una parte de sus beneficios a labores sociales, independientemente de si lo hacen por ayudar realmente a los demás o por lavar su imagen de cara al publico.

Como conclusión de todo esto me gustaría destacar que pese a lo que pudiera parecer en las líneas anteriores, pienso que la RSC es algo realmente bueno que hacen las empresas por la sociedad y que a pesar del fariseísmo que rodea a este tema creo que deberían hacerlo todas las sociedades. Realmente importa poco si su principal objetivo es conseguir más público y dar una imagen de marca solidaria mientras ayuden a los demás. Eso sí, RSC no es establecer una política de ayuda social que oculte el verdadero día a día de la empresa; hay que ser consecuente con las ideas y si quieres ayudar hazlo, pero de no ser así al menos no finjas que lo haces.