viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Cancamusa?


Leyendo el otro día un artículo en clase se nos planteó la cuestión de qué es realmente la cancamusa y que hace entre nosotros. Poniendonos en contexto, el artículo realmente es una crítica a varias empresas, basandose sus argumentos en tratar de confundir a los consomidores y endiosandose de forma precoz. Concretamente se critica a una persona, Enrique Dans, afamado profesor y gurú internacional en lo que a tecnología se refiere; la cuestión es que este hombre afirmó tener los datos suficientes como para demostrar que Mobuzz estaba completamente sana económicamente y tenía grandes previsiones de futuro, cosa que no concordó mucho con su inesperado final. ¿Por qué Dans dijo esto y no mostró los datos para que cada uno opinara?¿Por qué el autor del blog le critica? En mi opinión cada cuál está en su derecho a dar su opinión sea buena mala o regular por lo que no voy a entrar a juzgar está batalla dialéctica, simplemente decir que quien quiera contar su vida que se cree un blog (y como es lo que hacen todos contentos).
Centremonos un poco más en el tema de la cancamusa. ¿Qué es esta palabra que parece un animal de compañía? Según la RAE:
1. f. coloq. desus. Dicho o hecho con que se pretende desorientar a alguien para que no advierta el engaño de que va a ser objeto.
Vamos que en lenguaje coloquial es una cortina de humo. La pregunta que nos debemos plantear es si la cancamusa en sí tiene algún efecto si no hay nadie que la interprete; me refiero a que lógicamente un vendedor siempre querrá que compres sus productos y si para ello tiene que ocultar verdades así lo hará pero si el comprador está suficiente informado al final valorará lo que él considere. La cancamusa está entre nosotros desde el principio de los tiempos en que los cavernícolas intercambiaban productos y el más listo se lo llevaba todo. ¿Está por tanto inevitablemente unida al comercio? Diría que no, simplemente está unida al ser humano, al menos a un gran número de ellos. Pero hay una cosa que no se tiene en cuenta en el artículo y es que el ser humano también es capaz de razonar y de crearse su propia opinión; el truco de todo esto está en que si las personas estan sufucientemente formadas como para no creerse todo lo que le dicen, la cancamusa se desinfla y el humo lanzado por el ilusionista se desvanece con el viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario