jueves, 18 de febrero de 2010

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMr3fsmbKrUpxOmguHbp-L8e9NSVs4DhpSvJFLvYrIP0-wRHFG38c6iPAl7v-evORjkXGBYcOw02YRs-MuF-VMkCa_iXOpPkUr2ad8KfN4wNtMPhKnDXK_DxBM_9Ff4QhA6Ff7iWKGPgPO/s400/iphone-piedra.jpg
Es increible la evolución que han sufrido, no solo los ordenadores, sino todo aquello que los rodea en los últimos años. Y es que, la persona inventora del Ábaco no se podía ni imaginar lo que había conseguido con esos cuatro palos con bolas. Lógicamente no voy a convertir esta entrada en una lección de historia ya que eso no es opinión, sino información y aquí me gusta dar dar un paso más.

Nos situamos en la actualidad; procesadores multinucleo y multiproceso, graficas en 3d, sistemas operativos con millones y millones de lineas de código... Si, efectivamente, mezclo hardware y software porque cada uno de ellos depende completamente del otro. ¿De qué serviría una máquina bestial sin un "alma" que le saque partido? Y ejemplos de estos tenemos varios y el primero que me viene a la mente es la PS3; hasta ahora ningún juego ha sacado realmente partido a su potencial (habrá que ver hasta qué punto la exprime el GodOfWarIII). Y es aquí donde entra en juego el sistema operativo que gestione los recursos de la máquina; los más populares a fecha de hoy Windows, MacOs y Linux, eso si, con el permiso de lo que Google quiera hacer en un futuro.

Hablemos por tanto de los sistemas operativos, y cómo no, de Bill Gates, Steave Jobs y Linus Tolvards. En primer lugar decir que no creo que los dos primeros y el último estén dentro del mismo rango. Considero a los creadores de Microsoft y Apple como verdaderos estratregas de los negocios, siendo Linus él único que realmente se puede considerar un genio de la informática. Y si no fijémonos en la película "Piratas de Silicon Valley". Bill Gates inicio sus andadas mediante sucias tretas para poder competir con Apple, mientras que Jobs se acaba conviertiendo en un comercial más que otra cosa. En cambio Linus desarrolló el nucleo de un nuevo sistema operativo desde 0 y que bajo mi punto de vista es el S.O. más potente de los tres.
¿Entonces debemos utilizar Linux? Ni hablar. Simplemente digo que es el mejor, no el que se debe usar. Es el más personalizable, adaptable y seguro pero, sinceramente, es horrible para usarlo día a día; necesita muchas más horas de aprendizaje que cualquiera de los dos anteriores. Es cierto que en la actualidad ha evolucionado mucho, pero aun sigue siendo complicado de usar. Por tanto si eres un usuario normal y no te quieres complicar la vida, no recomiendo el uso de Linux a menos que sea para cosas muy básicas como Office, internet y películas; en el caso de que le des un uso básico sin necesidad de software ni periféricos especiales es una muy buena opción y por su puesto, a ello le acompaña su entorno visual, compiz fusión, que a mi modo de ver es el más avanzado de los tres sistemas operativos citados anteriormente. Ventanas ardiendo en llamas para cerrarse, escritorios múltiples en forma de cubo o elementos gelatinosos son algunas de las opciones que nos ofrece. Si después de todo esto te apetece probarlo recomiendo Ubuntu por su sencillez de uso, y por supuestio, lo puedes descargar de forma gratuita en su página oficial. Si por otro lado necesitas un sistema operativo muy seguro Linux es el tuyo. La conclusión es que aunque todavía estamos ante un S.O. bastante complicado para el día a día, sus posibilidades son infinitas y si sigue evolucionando a este ritmo será una opción muy considerable para cualquier usuario.

Bueno nos quedan dos opciones, Windows y MacOs. Simplemente no puedo opinar porque no he usado este último lo suficiente como para hacerlo. Eso sí, creo que Windows está muy subvalorado. Me parece un sistema operativo muy bien estructurado y con una sencillez pasmosa. El problema de Microsoft es la imagen de imperio del mal que Bill Gates se ha empeñado en mostrar al mundo. Pero ¿qué tiene de diferente con respecto a Apple? Yo los veo exactamente igual de restrictivos solo que los de la manzanita han sabido vender mucho mejor el invento; es más, como bien se dice en la película han conseguido transformar su empresa en una auténtica religión llena de fanáticos. ¿Y por qué hablo de fanaticos? Muy sencillo, porque alaban cualquier producto de Apple sea bueno o malo y su nivel de objetividad con respecto a la marca es inexistente. No se puede crear un anuncio del Iphone diciendo que hace cosas realmente increhibles, como copiar y pegar texto; no se puede crear si no eres Apple, porque si lo eres habrá colas en las puertas de establecimientos para comprar ese avance tecnológico que ya lo hacía mi pda hace 5 años. No digo que sus productos sean malos, digo que tiene unos productos buenos basados sobre todo en un marketing impresionante; y ante eso Jobs es el mejor.

Terminando ya, me gustaría concluir diciendo que aunque la evolución de la tecnología y de todo lo que le acompaña durante los último años ha sido impresionante, pero que no ha hecho más que empezar. Y en ese futuro hay una empresa que ya ha tomado la delantera y quién sabe si desbancará a todas las compañías citadas en este artículo. Porque es capaz de empezar siendo un buscador básico con la pantalla en blanco y un campo para escribir y en pocos años estar metida en casi cualquier cosa, tanto sistemas operativos como traductores simultaneos. ¿No hace falta que diga de quien se trata no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario