miércoles, 28 de octubre de 2009

Harley Davidson V-road

La verdad es que el surgimiento de esta nueva motocicleta fue en su día toda una revolución para la compañía. Harley Davidson tenía una imagen de marca muy consolidada y sus consumidores siempre han sido muy fieles a la marca, incluso fanáticos de la misma, cosa muy dificil de ver en otros productos (quizás Apple y poco más). Pero algo no iba bien y las motos de grandes cilindradas y aceleración vertiginosa estaban ganando terreno a la compañía norteamericana, principalmente las competidoras japonesas. Harley lo sabía y en ese momento se puso manos a la obra para hacer frente a esta amenaza.

Los problemas surgieron desde el primer día. Vale, se podía crear una motocicleta muy potente similar a la que la empresa diseñó para la alta competición, pero hacer simplemente eso no iba a bastar. Harley tenía y sigue teniendo una imagen de marca muy consolidada y unas características muy definidas sin las cuales no sería Harley. Por tanto el objetivo no era solo crear una moto rápida y potente para hacer frente a las japonesas, sino que además cualquier persona que la viera en el mundo, incluso simplemente con oirla debía decir: "esta es una Harley".
La verdad es que tiene que resultar muy complicado crear algo desde cero, sin una base anterior que modificar; y esa fue la tarea del equipo de diseño y desarrollo de la compañía. La obra comenzo con unos simples bocetos y poco a poco fue tomando forma. Todos los componentes del grupo sabían que debían dar forma no a una simple moto, sino a una Harley Davidson. Debía guardar toda su esencia. Segun se avanzaba en el desarrollo, fueron surgiendo más problemas. Lo primero fue darle forma, adaptando el modo de conducción a lo que Harley exige; si a esto le añadimos que debía ser una moto concebida para la velocidad podemos ver que un manillar excesivamente elevado podía ser incomodo para maniobrar. Una vez solucionados este tipo de inconvenientes surgió una de las partes más dificiles; había que adaptar un increhible motor desarrollado en colaboración con la todopoderosa Porche a la carrocería esbozada hasta el momento. Lógicamente no fue nada facil y tras varios intentos se logró el objetivo. Además de esto, los ingenieros tuvieron que solventar problemas como la colocación del radiador lo más discreta posible pero que refrigererá el motor o incluso aspectos como el cumplimiento de las leyes de ruidos y emisiones (ya que lógicamente una moto de competición no cumplía. Poco a poco se fueron solventando estos problemas gracias a la colaboracón de la parte de diseño y la de desarrollo.

Indudablemente las relaciones entre los diseñadores y los ingenieros fueron muy estrechas. Como he comentado no solo había que dibujar y esculpir la silueta del nuevo hijo de Harley, sino que se le debía dotar de un corazón digno al apellido que llevaba. Mientras que los diseñadores adaptaban sus ideas a las necesidades de la empresa, los ingenieros ya pensaban en como poner a andar la nueva moto, por lo que los dos equipos trabajaron como uno solo.

¿Trabajo bien el equipo de Harley?¿Pudieron hacerlo mejor? Hombre casi siempre se puede mejorar algo pero creo que el resultado fue el esperado aunque se tardó más tiempo del planeado en un principio. En la actualidad tenemos más medios y aunque no ha pasado tanto tiempo, internet y los sistemas de información han evolucionado mucho. No conocemos con exactitud el modo en que la empresa empleo este tipo de herramientas para desarrollar su producto por lo que no podemos afirmar rotundamente si su actuación fue la correcta. Lo que si está claro es que una empresa que gestiona bien su información gana tiempo y por tanto dinero.

Como conclusión a todo esto creo que la idea inicial de Harley y la que se llevó a cabo fueron exactamente la misma: crear un nuevo producto manteniendo intactos los valores de cultura de su empresa. Todos los empleados eran completamente conscientes de lo que querían hacer; nadie dudaba de cómo era una Harley. Pienso que esta compañía ha sabido llevar muy bien siempre los valores que la definen y no ha renuncido a nunca a ellos. Supo mantener intactos absolutamente todos los detalles que los moteros amantes de esta marca deseaban y no los alteró en ningún momento.

jueves, 15 de octubre de 2009

La empresa y la mujer.

El debate está abierto; es un tema muy discutido, no solo por los gobernantes de este país, sino que se puede encontrar en cualquier rincón de España, Europa , o incluso del mundo. Estamos en el siglo XXI, entonces ,¿a qué viene ahora este debate que ya debería estar zanjado? Pues la verdad es que aunque sobre el papel la igualdad entre hombres y mujeres es un hecho indiscutible, también es cierto que todavía existen problemas que nadie ha sabido erradicar del todo.

Hace tiempo leía un articulo que hablaba sobre este tema y la verdad es que tenía bastante lógica. Se hablaba de que las mujeres tenían la cabeza mucho más ordenada que los hombres y que se organizaban mejor lo que debían aprovechar como ventaja competitiva; también comentaba que el principal problema que encontraban las mujeres en las empresas es que les cuesta más conciliar la vida personal y la profesional, ya que a los hombres pueden hacer más horas extras y estar trabajando hasta las tantas en la oficina mientras que las mujeres suelen ser las encargadas de cuidar a los hijos y por tanto si su jornada laboral finaliza a las 7, a esa hora tienen que estar fuera. Como en todo en la vida no hay una verdad absoluta, pero si es cierto que en la mayoría de los casos pueden tener razón en esto. Por tanto las empresas a la hora de contratar a alguien tienen en cuenta el grado de compromiso que va a tener su nuevo trabajador.

Si por otro lado hablamos de mujeres que crean su propia empresa creo que todos estamos de acuerdo es que hasta el momento son mucho menos númerosas que los hombres. ¿Cuál es la causa de esto? y lo que es aún más importante, ¿tiene solución? Vamos por partes. En primer lugar creo que esto es debido a dos factores fundamentalmente; el primero de ellos es que hasta ahora la educación superior en las mujeres ha sido menos númerosa que en el caso de los hombres y las universidades tenían muchos menos individuos del género femenino matriculados. Por otro lado, y factor decisivo a mi modo de ver, es que la mujer ha estado mucho más ligada a la vida familiar que el hombre y por tanto no ha podido dedicar el tiempo del que este otro dispone para ello. Eso sí, creo que esto está evolucionando progresivamente y a una velocidad bastante considerable y las mentalidades tanto de mujeres como de los hombres están cambiando. Todo esto me parece perfecto y es la evolución natural pero creo que hay que tener en cuenta que todos los extremos son malos y por tanto un feminismo excesivo puede resultar perjudicial. Ser una mujer independiente y trabajadora no implica romper con todo lo anterior y pasar de la vida familiar, simplemente que se debe repartir a partes iguales con los hombres.
¿Soluciones ante este problema? En primer lugar voy a decir lo que creo que NO es una solución, y es por ejemplo la ayuda que se está dando a las mujeres en el cine; que pasa que las mujeres son menos inteligentes que los hombres y por ello necesitan más dinero? Creo que una ley de igualdad debe ser simplemente eso y que pierde toda su efectividad si se convierte en una ley de desigualdad. ¿Por qué el gobierno tiene que decir el porcentaje de mujeres que tienen que trabajar en una empresa? ¿Y si los hombres que se presentan a un puesto están más capacitados para ese trabajo? Creo que los tiros no van encaminados por ahi, hay que buscar otras aternativas que no creen desigualdad.

Las ayudas se deben dar a quien las necesite, independientemente de su sexo. Se debe evolucionar de otro modo ya que si seguimos por este camino no vamos a llegar a buen puerto. Estamos tratando de crear igualdad, no de desnivelar el estatus actual. Las mujeres son suficientemente inteligentes y capaces como para lograr lo que necesiten sin ventajas y simplemente hay que eliminar las trabas que existen, no sustituirlas por otras.

domingo, 11 de octubre de 2009

El Manifiesto Cluetrain





La verdad es que para quien no haya leido este documento digamos que trata de establecer unas pautas o incluso advertencias para las empresas que operan o tratan de hacerlo en el mercado actual. Si tratamos de concretar un poco más, este manifiesto analiza el impacto de internet en los diversos mercados o incluso en como afecta esto a los consumidores; vamos, que en palabras más simples lo que busca es humanizar un poco las relaciones existentes entre oferentes y demandantes.

¿Mi opinión personal sobre este documento? Sinceramente no me ha gustado; me parece un texto redundante y poco claro. Es más, al leerlo tienes la sensación de que estas leyendo una y otra vez la misma idea expresada con distintas palabras, y para que nos vamos a engañar, si lo que buscamos es humanizar las relaciones entre empresas y consumidores lo primero que deberíamos hacer es amenizar el documento que contenga estas pautas. Creo que el manifiesto se podría reducir a la mitad, o incluso menos; es más, me atrevo a decir que se podría reducir a un decálogo de reglas en las que se plasmen los conceptos más importantes.
Por otro lado estoy completamente de acuerdo con la idea que expresa el documento; internet es un medio de comunicación completamente diferente a lo existente hasta el momento. Y lo es más aún si nos referimos a web 2.0 y posibles sucesores en los que la interactuación entre los que publican y los que leen es creciente. Hasta la aparición de internet, una empresa publicaba su oferta en prensa, radio o televisión y el consumidor se creía el mensaje o no. Ahora y gracias a la web, una empresa publica y los consumidores crean miles de opiniones para que futuros compradores puedan captar las ideas fundamentales sobre el producto. Incluso muchas empresas están incluyendo en sus propias webs foros en los que los compradores pongan sus dudas, comentarios y por qué no, críticas.

Una empresa de comercio electrónico que sea transparente a los usuarios triunfará si tiene el suficiente mercado; tendrá consumidores contentos que darán su opinión y esto vale mucho más que cualquier otra publicidad.

sábado, 3 de octubre de 2009

El futuro de la lectura



Recientemente estamos escuchando comentarios a cerca de un nuevo gadget el cuál ya se a alzado con el título de regalo de las navidades sin apenas disputarlo. Me refiero a los libros electrónicos; pero la duda que me surge es si la sociedad está preparada para esta evolución que, aunque en principio parece natural, también es cierto que rompe con los hábitos cotidianos de los habitantes, no sólo de este país, sino de todo el planeta. ¿Realmente estamos preparados para retirar de forma definitiva el formato del papel tradicional? En mi opinión se hará en un futuro pero no con el formato actual de libros electrónicos, aunque ya exista gente que lo usa en su vida cotidiana como el hombre que podemos ver en la foto.

Quizas sea demasiado pronto como para jubilar el papel por estos dispositivos, pero lo que es indudable es que en un futuro será así. Y será así cuando tanto consumidores como oferentes estén preparados porque si ya es un salto radical para los que diariamente leen libros, prensa o cualquier publicación, creo que aún lo es más para las empresas que editan este tipo de documentos. Estas empresas deberán adaptarse a las circustancias para evitar que ocurra lo mismo que con otros sectores que no han sabido adaptarse a la situación actual como las empresas de música. Y en cuanto a adaptarse no me refiero a crear una encriptación para sus archivos que impida su copia, lo cuál no sería eficaz,sino a buscar un mercado adaptado a las circustancias actuales como podrían ser subscripciones a revistas o periodicos y que estos se descarguen automáticamente en el dispositivo. Es mucho el camino por andar pero el que piense que todavía hay tiempo para adaptarse a esta situación está muy equivocado y está condenado al fracaso porque ya ha comenzado una carrera por alzarse con este nuevo mercado.