El debate está abierto; es un tema muy discutido, no solo por los gobernantes de este país, sino que se puede encontrar en cualquier rincón de España, Europa , o incluso del mundo. Estamos en el siglo XXI, entonces ,¿a qué viene ahora este debate que ya debería estar zanjado? Pues la verdad es que aunque sobre el papel la igualdad entre hombres y mujeres es un hecho indiscutible, también es cierto que todavía existen problemas que nadie ha sabido erradicar del todo.Hace tiempo leía un articulo que hablaba sobre este tema y la verdad es que tenía bastante lógica. Se hablaba de que las mujeres tenían la cabeza mucho más ordenada que los hombres y que se organizaban mejor lo que debían aprovechar como ventaja competitiva; también comentaba que el principal problema que encontraban las mujeres en las empresas es que les cuesta más conciliar la vida personal y la profesional, ya que a los hombres pueden hacer más horas extras y estar trabajando hasta las tantas en la oficina mientras que las mujeres suelen ser las encargadas de cuidar a los hijos y por tanto si su jornada laboral finaliza a las 7, a esa hora tienen que estar fuera. Como en todo en la vida no hay una verdad absoluta, pero si es cierto que en la mayoría de los casos pueden tener razón en esto. Por tanto las empresas a la hora de contratar a alguien tienen en cuenta el grado de compromiso que va a tener su nuevo trabajador.
Si por otro lado hablamos de mujeres que crean su propia empresa creo que todos estamos de acuerdo es que hasta el momento son mucho menos númerosas que los hombres. ¿Cuál es la causa de esto? y lo que es aún más importante, ¿tiene solución? Vamos por partes. En primer lugar creo que esto es debido a dos factores fundamentalmente; el primero de ellos es que hasta ahora la educación superior en las mujeres ha sido menos númerosa que en el caso de los hombres y las universidades tenían muchos menos individuos del género femenino matriculados. Por otro lado, y factor decisivo a mi modo de ver, es que la mujer ha estado mucho más ligada a la vida familiar que el hombre y por tanto no ha podido dedicar el tiempo del que este otro dispone para ello. Eso sí, creo que esto está evolucionando progresivamente y a una velocidad bastante considerable y las mentalidades tanto de mujeres como de los hombres están cambiando. Todo esto me parece perfecto y es la evolución natural pero creo que hay que tener en cuenta que todos los extremos son malos y por tanto un feminismo excesivo puede resultar perjudicial. Ser una mujer independiente y trabajadora no implica romper con todo lo anterior y pasar de la vida familiar, simplemente que se debe repartir a partes iguales con los hombres.
¿Soluciones ante este problema? En primer lugar voy a decir lo que creo que NO es una solución, y es por ejemplo la ayuda que se está dando a las mujeres en el cine; que pasa que las mujeres son menos inteligentes que los hombres y por ello necesitan más dinero? Creo que una ley de igualdad debe ser simplemente eso y que pierde toda su efectividad si se convierte en una ley de desigualdad. ¿Por qué el gobierno tiene que decir el porcentaje de mujeres que tienen que trabajar en una empresa? ¿Y si los hombres que se presentan a un puesto están más capacitados para ese trabajo? Creo que los tiros no van encaminados por ahi, hay que buscar otras aternativas que no creen desigualdad.
Las ayudas se deben dar a quien las necesite, independientemente de su sexo. Se debe evolucionar de otro modo ya que si seguimos por este camino no vamos a llegar a buen puerto. Estamos tratando de crear igualdad, no de desnivelar el estatus actual. Las mujeres son suficientemente inteligentes y capaces como para lograr lo que necesiten sin ventajas y simplemente hay que eliminar las trabas que existen, no sustituirlas por otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario