domingo, 11 de octubre de 2009

El Manifiesto Cluetrain





La verdad es que para quien no haya leido este documento digamos que trata de establecer unas pautas o incluso advertencias para las empresas que operan o tratan de hacerlo en el mercado actual. Si tratamos de concretar un poco más, este manifiesto analiza el impacto de internet en los diversos mercados o incluso en como afecta esto a los consumidores; vamos, que en palabras más simples lo que busca es humanizar un poco las relaciones existentes entre oferentes y demandantes.

¿Mi opinión personal sobre este documento? Sinceramente no me ha gustado; me parece un texto redundante y poco claro. Es más, al leerlo tienes la sensación de que estas leyendo una y otra vez la misma idea expresada con distintas palabras, y para que nos vamos a engañar, si lo que buscamos es humanizar las relaciones entre empresas y consumidores lo primero que deberíamos hacer es amenizar el documento que contenga estas pautas. Creo que el manifiesto se podría reducir a la mitad, o incluso menos; es más, me atrevo a decir que se podría reducir a un decálogo de reglas en las que se plasmen los conceptos más importantes.
Por otro lado estoy completamente de acuerdo con la idea que expresa el documento; internet es un medio de comunicación completamente diferente a lo existente hasta el momento. Y lo es más aún si nos referimos a web 2.0 y posibles sucesores en los que la interactuación entre los que publican y los que leen es creciente. Hasta la aparición de internet, una empresa publicaba su oferta en prensa, radio o televisión y el consumidor se creía el mensaje o no. Ahora y gracias a la web, una empresa publica y los consumidores crean miles de opiniones para que futuros compradores puedan captar las ideas fundamentales sobre el producto. Incluso muchas empresas están incluyendo en sus propias webs foros en los que los compradores pongan sus dudas, comentarios y por qué no, críticas.

Una empresa de comercio electrónico que sea transparente a los usuarios triunfará si tiene el suficiente mercado; tendrá consumidores contentos que darán su opinión y esto vale mucho más que cualquier otra publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario