miércoles, 28 de octubre de 2009

Harley Davidson V-road

La verdad es que el surgimiento de esta nueva motocicleta fue en su día toda una revolución para la compañía. Harley Davidson tenía una imagen de marca muy consolidada y sus consumidores siempre han sido muy fieles a la marca, incluso fanáticos de la misma, cosa muy dificil de ver en otros productos (quizás Apple y poco más). Pero algo no iba bien y las motos de grandes cilindradas y aceleración vertiginosa estaban ganando terreno a la compañía norteamericana, principalmente las competidoras japonesas. Harley lo sabía y en ese momento se puso manos a la obra para hacer frente a esta amenaza.

Los problemas surgieron desde el primer día. Vale, se podía crear una motocicleta muy potente similar a la que la empresa diseñó para la alta competición, pero hacer simplemente eso no iba a bastar. Harley tenía y sigue teniendo una imagen de marca muy consolidada y unas características muy definidas sin las cuales no sería Harley. Por tanto el objetivo no era solo crear una moto rápida y potente para hacer frente a las japonesas, sino que además cualquier persona que la viera en el mundo, incluso simplemente con oirla debía decir: "esta es una Harley".
La verdad es que tiene que resultar muy complicado crear algo desde cero, sin una base anterior que modificar; y esa fue la tarea del equipo de diseño y desarrollo de la compañía. La obra comenzo con unos simples bocetos y poco a poco fue tomando forma. Todos los componentes del grupo sabían que debían dar forma no a una simple moto, sino a una Harley Davidson. Debía guardar toda su esencia. Segun se avanzaba en el desarrollo, fueron surgiendo más problemas. Lo primero fue darle forma, adaptando el modo de conducción a lo que Harley exige; si a esto le añadimos que debía ser una moto concebida para la velocidad podemos ver que un manillar excesivamente elevado podía ser incomodo para maniobrar. Una vez solucionados este tipo de inconvenientes surgió una de las partes más dificiles; había que adaptar un increhible motor desarrollado en colaboración con la todopoderosa Porche a la carrocería esbozada hasta el momento. Lógicamente no fue nada facil y tras varios intentos se logró el objetivo. Además de esto, los ingenieros tuvieron que solventar problemas como la colocación del radiador lo más discreta posible pero que refrigererá el motor o incluso aspectos como el cumplimiento de las leyes de ruidos y emisiones (ya que lógicamente una moto de competición no cumplía. Poco a poco se fueron solventando estos problemas gracias a la colaboracón de la parte de diseño y la de desarrollo.

Indudablemente las relaciones entre los diseñadores y los ingenieros fueron muy estrechas. Como he comentado no solo había que dibujar y esculpir la silueta del nuevo hijo de Harley, sino que se le debía dotar de un corazón digno al apellido que llevaba. Mientras que los diseñadores adaptaban sus ideas a las necesidades de la empresa, los ingenieros ya pensaban en como poner a andar la nueva moto, por lo que los dos equipos trabajaron como uno solo.

¿Trabajo bien el equipo de Harley?¿Pudieron hacerlo mejor? Hombre casi siempre se puede mejorar algo pero creo que el resultado fue el esperado aunque se tardó más tiempo del planeado en un principio. En la actualidad tenemos más medios y aunque no ha pasado tanto tiempo, internet y los sistemas de información han evolucionado mucho. No conocemos con exactitud el modo en que la empresa empleo este tipo de herramientas para desarrollar su producto por lo que no podemos afirmar rotundamente si su actuación fue la correcta. Lo que si está claro es que una empresa que gestiona bien su información gana tiempo y por tanto dinero.

Como conclusión a todo esto creo que la idea inicial de Harley y la que se llevó a cabo fueron exactamente la misma: crear un nuevo producto manteniendo intactos los valores de cultura de su empresa. Todos los empleados eran completamente conscientes de lo que querían hacer; nadie dudaba de cómo era una Harley. Pienso que esta compañía ha sabido llevar muy bien siempre los valores que la definen y no ha renuncido a nunca a ellos. Supo mantener intactos absolutamente todos los detalles que los moteros amantes de esta marca deseaban y no los alteró en ningún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario